El Guardián Invisible (2017)

El Guardián Invisible (2017)


Poco a poco descubro y me enamoro del cine español, El Hoyo y H0us3 me mostraron el camino pero definitivamente esta me gusto mucho mas.

Rápidamente en la primera escena nos muestran el cuerpo de una joven totalmente desnuda a la orilla de un río en un bosque con dos curiosos detalles, primero un par de zapatos de tacón cercanos al cuerpo y un Txantxigorri en la vagina.

El jefe de la policía asigna a Amaia (Marta Etura) como jefa del caso, rauda y veloz llega a la escena del crimen en busca de una pista, al ver el modus operandi se da cuenta que no es la primer victima, hay un asesino en serie en la ciudad y es su deber encontrarlo. Al parecer es en la ciudad de Elizondo donde se están llevando los asesinatos de estas menores, ciudad donde nació y creció Amaia.

Vemos como llega a casa de su tía Engrasi (Itziar Aizpuru) la cual la recibe con mucho gusto ya que hace mucho tiempo no va a visitar. Al estar en la ciudad empieza a recordar eventos de su infancia, parece ser que su mamá (Miren Gaztañaga) no la quería mucho. 

Amaia tiene dos hermanas una de ellas es Rosaura (Patricia Lopez Arnaiz) pero el verdadero personaje fuerte aquí es Flora (Elvira Minguez) la hermana mayor que trata con gran desprecio a Amaia. La familia de Amaia tiene un negocio de panadería en la ciudad, el cual es dirigido por Flora, así que Amaia acude a ella para pedirle que pruebe el Txantxigorri, Flora hace gala de un paladar estudiado y le da información acerca del pan, Amaia incluso le pide que haga un lista de las panaderías que pudieran hacer este postre.

Amaia atiende el caso de una muchacha perdida de 14 años, y hace una búsqueda por el bosque, incluso encuentran un par de zapatos pero no a la muchacha. Una noche que llega a casa de su tía vemos que llega su pareja James (Benn Northover) un artista americano que vino para acompañar a su mujer, ahí la tía le habla de una mitología vasca, un ente de nombre Basajaun, un guardián del bosque de gran tamaño y melena larga, al asesino le nombraron así.

Nuevamente un recuerdo de la infancia nos recalca que la madre de Amaia esta loca.

Como era de esperarse aparece la tercer victima muerta en el bosque en las mismas condiciones de las otras dos, investigan un poco acerca de esta muchacha y descubren que aun y siendo menor de edad tenia una relación con un hombre casado, y fama de mujerzuela.

Van con un ex policía el cual les muestra casos parecidos de varios años atrás, Amaia le dice a Jonan (Nene) su asistente que encuentre como ligar estos casos. Amaia recibe una llamada y se dirige a casa de Rosaura su hermana, ahí ve que su cuñado Freddy (Mikel Losada) se estaba suicidando, logra salvarlo aunque esta en muy malas condiciones, vemos que tiene una nota entre sus manos, resulta que Freddy era quien se acostaba con la victima muerta.

Encuentran una 4 victima la cual no cumple al 100 % con las características de las otras tres, la madre de la victima busca a Amaia y le dice que fue su esposo quien la mato, encuentran al hombre y lo interrogan, Jason Medina (Amaruk Kayshapanta) el cual nos narra como mato a su hijastra, confiesa todo lo sucedido y dice que quiso copiar al verdadero asesino. Al final le pregunta a Amaia quien fue el hombre que lo cargo y lo saco del bosque, ya que el se durmió al centro del mismo.

Amaia va haciendo un perfil de quien es el asesino en base a la evidencia. Una madrugada se pone a platicar con su tía la cual nos cuenta una historia del Basajaun y ella, la mujer asegura que lo tuvo frente a frente y que gracias a un silbido del monstruo no perdió la vida, la tía lee el tarot para Amaia, donde vemos que el asesino esta muy cerca de ella. Buena escena que sin sentido alguno me llevo a un buen nivel de suspenso.

En una cena familiar vemos nuevamente a Flora empezar a ofender a Amaia, ahí se descubre que la madre de Amaia no esta muerta, esta en una clínica psiquiátrica. En otra escena vemos a Fermin (Francesc Orella) un detective que se había mostrado celoso de Amaia, recoger el resultado del estudio del pan y salir en su carro. Amaia descubre que se lo da a Flora, así que no tiene mas remedio que detenerla e interrogarla.

El jefe de la policía habla con Amaia y le dice que tiene que hacerse a un lado ya que su familia esta inmiscuida en el caso, totalmente deprimida la vemos vagar por las calles ante el alboroto de que hay una nueva victima desaparecida. 

Vemos una escena muy fuerte donde la mamá de Amaia intenta matarla, primero con un golpe fuerte en la cabeza y enterrándola en varios bultos de harina, el padre llega y salva a la niña y esa misma noche se la entregan a la tía, la cual la adopta para mantenerla a salvo de su madre.

Amaia va y busca a su madre, la cual esta loca e intenta atacarla, ahí se entera de que su cuñado Victor (Quique Gago) visita cada semana a su madre. Al mismo tiempo vemos a Jonan encontrar que en las muertes de hace años estuvo presente Victor que iba en una caravana de motocicletas. 

Fermin sigue una pista que lo lleva a una cueva en medio del bosque, y vemos que hay muchos huesos de todos tamaños incluso partes de las victimas.

Jonan llega a casa de Victor pero no encuentra a nadie en ella

Amaia va en la carretera y tiene un accidente fuerte, despierta gracias a un silbido misterioso y sigue entre la neblina lo que parece un hombre grande, y llega a una casa en el bosque, donde enfrenta a Victor y salva a la pobre muchacha que tenia secuestrada, Victor estaba obsesionado con castigar a las muchachas que andaban de zorras, según su juicio, y que afectaban la calma de el pueblo de Elizondo. Justo cuando esta por golpear a Amaia vemos a Victor recibir un balazo en el cuello, al voltear a la dirección del balazo, descubrimos que fue Flora quien lo mató, la cual ofende a Amaia nuevamente, pero vemos que solamente es grosera y no una asesina de niñas.

Amaia une todos los cabos frente a una junta de policías donde esta su jefe, y vemos como logro resolver el caso, mas tarde en casa de su tía vemos que esta embarazada y entre la niebla el Basajaun se inmersa en el bosque. Dando lugar a una secuela.

Es una muy buena historia, totalmente diferente lo cual agradezco infinitamente, para mi que soy un gran fanático de diferentes mitologías me sorprendió mucho este personaje que al parecer nace en la mitología vasca.

La película tiene una fotografía hermosa, tiene unas escenas con iluminación perfecta y hermosa, por ejemplo la toma después de que Amaia tiene sexo con James. Toda la película es manejada con colores fríos que ayudan a crear un ambiente lleno de suspenso, la lluvia y la neblina acentúan perfectamente las tomas. La música es maravillosa. Felicidades a España o como dicen ellos Enhorabuena.


                                                                                                                      BBI

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Martir Del Calvario (1952)

Annihilation (2018)

Slender Man (2018)