Marriage Story (2019)

Marriage Story (2019)
Historia de un matrimonio





Debo admitir que será diferente esta crítica, normalmente escojo una película que me interese o que me llame la atención por el tema, actor o algo especial que un trailer me haya mostrado en escaso minuto y medio, sin embargo esta película me forcé a verla debido a sus nominaciones al premio Oscar.

Admito que cualquier trabajo de Adam Driver me había dejado un mal sabor de boca, Kylo Ren lo odio con el poder de mil soles, y Scarlett Johansson es hasta el dia de hoy la mujer más bella y sensual del cine.

Con todos mis prejuicios, un trailer transparente y un título que no deja nada al misticismo, decidí darme la oportunidad de ver una película de la vida “real”.

La estructura será muy diferente pero por favor leanla completa.

Historia de un matrimonio, es eso la historia de un matrimonio, como se conocen, como se enamoran, como viven, maduran y dan todo por su hijo. Pero para todo aquel que está casado y comparte su vida con una pareja encontrará grandes similitudes en su dia a dia.

Empieza donde ellos van leyendo una lista que un conciliador les pide hacer, con las cosas positivas que ve el uno del otro, solo cosas positivas, ellos las escribieron pero ninguno quiso leerlas en voz alta para que el otro pudiera saberlas.

Y aquí es donde empieza mi “Viacrucis”  ¿Cuantas veces te tomas el tiempo de decirle a tu pareja lo maravillosa que es? ¿Qué hubiera sucedido si en lugar de volver a insultarse y ofenderse hubieran tomado 10 minutos para escuchar lo que siente el otro? Si, lo se, si llegan hacer eso se acaba la película, pero por qué no podemos tomar ejemplo de esto y aplicarlo. La película nos muestra ambas partes de una historia y estoy seguro que el 100% de los matrimonios en el mundo, solo conocen el 50%, su parte. Quien haya discutido con su pareja sabe que decir insultos o cosas sin pensar es muy fácil, pero aceptar y escuchar es muy difícil, la maldita frase de “dije cosas que no sentía”, me tiene cansado.

Empiezan con el problema de que Nicole (Scarlett Johansson) y Charlie (Adam Driver) deciden divorciarse, al principio buscan hacer todo en los mejores términos, pues es lo mejor para su hijo, sin embargo Nicole decide ir a Los Ángeles para un proyecto de televisión, y Charlie debe de quedarse en New York puesto que es un director de teatro y bueno empiezan las cosas así.

Nuevamente aquí tenemos otra cosa que aprender, al no ponerse atención en su dia a dia y observar los pequeños detalles se sobre entienden algunas cosas entre ellos que nunca pasaron, regrese la película varias veces y ella jamás dice que piensa quedarse en Los Ángeles, cosa que al final pasó, el nunca dice que no a las decisiones que ella toma como la escuela del niño, y luego se enoja por no estar enterado, nunca abrió la boca. ¿Como es posible que el otro se entere si no hay comunicación? Como hacer que haya empatía y arreglo si no se conoce la situación completa y correcta?

Hay una escena que me hizo recordar muchos momentos en mi matrimonio, él está enojado y ella, con cara dura como que nada le importa, se da la vuelta y decide irse a dormir, pero justo en el momento que se da la cuenta se quiebra y se acuesta llorando de tanto dolor. Pregunto ¿Acaso no era mejor llorar y sacar ese sentimiento para que el esposo pudiera conocer el problema y buscar una solucion?, ¿Por qué guardarse ese rencor en el pecho para que estalle más tarde, cuando pudo arreglarse con un abrazo?, a veces las discusiones se acaban con un abrazo lo recuerdo bien.

Regresando a la película, entran los abogados y las terceras personas a opinar, uno está tan solo en esos momentos que creemos que cualquier hombre está dispuesto a escuchar, pero el verdadera problema es que el que escucha opina y si no es la persona correcta el consejo no será el mejor de todos, pregunto ¿Por qué no hablaron con la gente que los quiere y los conoce?.

Nicole busca a una abogada despiadada, Nora,( Laura Dern) que solamente logra complicar las cosas con ejemplos de como joder a Charlie y hace suposiciones de si Charlie es una buena o mala persona, y victimiza a Nicole de manera que ni siquiera Nicole lo había sentido. Charlie por su parte contrata un abogaducho pedorro que no convence a nadie, asi que ¿Cual es la  mejor idea?, contratar otro abogado igual de despiadado que Nora, Jay (Ray Liotta) y empieza la guerra sucia entre los abogados y así se lleva el juicio. Dos personas sin comunicación con un hijo en común y que tienen detalles de amor todavía entre ellos, se empiezan a atacar sin cuartel, acabando con su relación y la de su hijo por culpa de dos imbeciles.

Gente, ¿Por que siempre corremos al lado de la gente mas estupida cuando estamos en estas circunstancias en nuestra vida?, ¿Por qué corremos con nuestro amigo borracho y fracasado a platicarle de nuestro problema?, Por favor ! Si esa persona lleva varias relaciones infructuosas, quien te dice a ti que te va a dar un buen consejo, si tu abogados son una mierda, y sus vidas no son ni cercana a la tuya quien te dice que ellos pueden sacar adelante la situación, desde un punto de vista legal sí, pero, aquí el problema era COMUNICACIÓN ! necesitaban terapia, necesitaban hablar, necesitan escucharse, si llorar, tal vez gritar juntos, soportar sus verdades y trabajar en pro de su hijo, no acabarse el dinero que apenas tenían para pagar su universidad, en un pleito estúpido.

Después nos enfrentamos a lo difícil que es un proceso de divorcio, Charlie y Nicole tienen una visita cada quien en su casa con una evaluadora la cual dará fe al juez, de si son o no buenos padres, entre nervios y verdades ambos luchan por dar la mejor impresión, sin embargo suceden cosas que hacen que nos demos cuenta que todos cometemos errores. El error de Charlie fue acostarse con otra mujer una vez, entre muchos otros, el error de Nicole fue vengarse con un hombre que la masturba en el carro, entre muchos otros. Gente esta parte es la menos importante y déjenme explicar por qué.

Nadie es perfecto, todos cometemos errores, no los justifico y mucho menos los comparto pero si no fuera eso, serian drogas, serían, mentiras, seria falta de dinero, pero ese no es el tema, el problema aquí es COMUNICACION ¿Por que no hablaron de esto?, ¿Por que no abrieron su corazón?, ¿Por que no encontraron solución juntos, por que dejar que dos imbeciles los hicieran desgarrarse cuando no querían hacerlo? y lo peor nunca nadie se preocupo por el hijo, quien lo ayudó, quien lo cuido, etc.

Al final del divorcio todavía la estúpida abogada Nora, le comenta a Nicole que ya el divorcio está arreglado que las amenazas de dinero que ambos se hicieron se van a respetar y nada pasara sin embargo la tal Nora dice “Charlie aceptó la custodia al 45% y tu Nicole te quedaras con el 55%”, a lo que Nicole dice  “YO NO QUERÍA ESO” y Nora dice “NO IMPORTA ES PARA QUE CHARLiE NO ANDE ALARDEANDO”. Quien putas le dijo a la abogada que eso era necesario, el hombre era un buen padre, y jamás hubo violencia física contra Nicole incluso fue a cerrar el portón cuando ella lo pidió. Carajo.

Al final el acepta un proyecto en Los Ángeles y decide cambiar su residencia para estar cerca de Henry, su hijo, mientras que Nicole le va bien en su trabajo. Al final el divorcio se da, sin embargo su relación es buena.

Henry sube a su cuarto mientras Nicole y familia se cambian para ir a pedir dulces en halloween y Charlie escucha a Henry leer la lista de cosas positivas que Nicole había escrito en un principio.

¿ Y saben que decia al final?.

“ Me enamore de él a los dos segundos de conocerlo y supe que lo amaría por siempre aunque me pese hacerlo en estos momentos” Charlie trata de contener el llanto, pero no puede mientras que Nicole ve la escena desde el marco de la puerta. Al terminar la recolección de dulces, Nicole le pide que se lleve a Henry ya que está cansado, Charlie le dice pero, es tu noche, y ella contesta no importa.

Se dan la vuelta y a media calle dice Nicole detente, se acerca y le abrocha la cinta del zapato a Charlie y nuevamente se da la vuelta.

Podría concluir esta crítica diciendo lo que seguramente el 95% de las personas que escriban al respecto van a decir. “ A Veces nunca dejas de amar a alguien, aunque no puedas estar con él” o pendejadas por ese estilo. Pero no mis hermanos, yo no. La lección real que me dejo esta pelicula es.  COMUNICACIÓN, no te guardes en tu corazón nada, ya sea por rencor por coraje, por miedo, por tonto, por lo que sea, si quieres algo pidelo, si deseas hablar, habla, si tienes que decirle a tu pareja que tu vida sexual no te gusta dicelo, si te quieres cambiar de ciudad hablalo, convencelo, da buenas razones y escucha si tal vez estás equivocado. Si dos personas se aman deben estar juntas, si tiene hijos deben criarlos juntos. Todo esto mientras no se crucen los límites del respeto (obviamente) ni se ponga en riesgo la seguridad de tus hijos.

No quiero volver a ver esta película, ya que no disfruto de vivir dramas de este estilo, sin embargo es una gran película Adam Driver se ganó mi respeto y seguramente buscaré películas donde él actúe nuevamente, Odio La Historia de un Matrimonio, por que me hizo ver a una Scarlett Johansson que no conocía y que no se si pueda volver a ver igual, sin embargo se agradece eternamente la creación de una película como esta. La gente quiere, pide y exige películas de la vida real. Señores y señoras no hay nada más real que esto.

No queda nada mas que decir que Gracias


BBI

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Martir Del Calvario (1952)

Annihilation (2018)

Slender Man (2018)