The Shining (1980)

The Shining (1980)

El Resplandor


El problema de hablar a cerca de películas clásicas y exitosas como esta, es que a veces te sientes forzado a seguir la corriente, si cincuenta mil personas dicen que es una obra maestra la expectativa es muy alta, y en ocasiones simplemente a ti no te gusta, así que empecemos.

Desde el primer segundo se percibe una tensión enorme, me encantó y me desesperó tanto la música de esta película, que estoy seguro que esa era la idea.

Todo comienza cuando Jack Torrance (Jack Nicholson) se dirige a el hotel Overlook un lugar muy grande y elegante en las montañas, el problema es que los inviernos son tan fuertes y difíciles que el hotel cierra sus puertas por 5 meses ya que los accesos son cerrados y peligrosos.

Jack tiene una entrevista con el Sr Ullman (Barry Nelson) el director del hotel, para convertirse en el vigilante de invierno. El cual tendría que vivir en el hotel durante cinco meses, comida, paisaje, televisión, radio, teléfono, calefacción, en fin no suena nada mal. Antes de aceptar Ullman le platica que hace años atrás otro vigilante perdió la razón, y descuartizo a su esposa y dos hijas para finalizar con un escopetazo en la cabeza. Jack comenta que el no haría eso y que la soledad y aislamiento no le preocupan, al contrario aprovechará para escribir un libro.

Vemos aun en la ciudad a Wendy Torrance (Shelley Duvall) y a su hijo Danny (Danny Lloyd) el cual tiene un amigo imaginario de nombre "Tony" un pequeño niño que vive en su boca, así dice el. Vemos al niño tener una visión de unas puertas rojas donde se desborda sangre, la mamá creía que estaba enfermo, pero no le prestaba mucha atención a Tony.

Jack va por su familia y se dirige al hotel, al llegar el Sr. Ullman les da un tour por las instalaciones, y conocen al señor Dick Hallorann (Scatman Crothers) el cual hace un clic raro con Danny, mientas los papás siguen conociendo el hotel, Dick y Danny hablan solos. Dick comenta que a veces hay gente con algunas capacidades especiales, por llamarlo de alguna manera, que son gente que resplandece, entre las demás, Dick sabe que Danny tiene visiones y trata de calmarlo para que no tenga miedo.

Todos se van y solo la familia se queda en el hotel, al principio todo era belleza, dormir, comer, entre muchas actividades mas, en el jardín había un laberinto hecho por plantas muy grandes. Mientras Jack se concentraba en un gran salón escribiendo su libro, Wendy y Danny corrían por el laberinto durante varios días, y disfrutaban de los cuartos del hotel, Danny tenia un pequeño triciclo por el cual recorría los pasillos. En uno de esos paseos Danny se topa con unas gemelas de vestido celeste, pero decide ignorarlas.

Todo empieza a cambiar conforme una tormenta de nieve fuertísima llega al hotel.

Wendy llega a hablar con Jack pero este se molesta demasiado, no desea ser interrumpido se empieza a ver algo raro pero no pasa a mayores.

Danny tiene una visión de las gemelas nuevamente, las cuales quieren "jugar" pero las ve descuartizadas en el suelo lleno de sangre.

Danny tiene unas escena con Jack muy fuerte, donde le pregunta "¿Papa´tu nunca nos harías daño verdad?" buena escena. Mas adelante Jack tiene una pesadilla, y llega Wendy a despertarlo, Jack platica que soñó que mataba a su familia.

Jack empieza a alucinar y se imagina un barman que lo atiende y le da de beber, maldita locura empieza hacer daño.

Wendy al otro día tiene una discusión con Jack, al mismo tiempo Danny entra a la habitación 237, la cual emana cierta energía mala. Mientras los papás siguen hablando llega Danny como en estado de shock y con marcas en el cuello, Wendy culpa a Jack ya que en el pasado hubo un pequeño incidente donde le disloco el hombro.

Vemos a Dick en su casa que entra en un estado raro con Danny, Dick percibe que algo malo esta por pasar.

Wendy le dice a Jack que hay una mujer en la habitación 237 que quiso ahorcar a Danny así que Jack va a buscar a la intrusa. Se topa con una hermosa mujer desnuda, Jack cae en su  encantos, mientras se besan la bella dama desaparece y en su lugar vemos a una mujer gordita, y anciana con tatuajes, horrible en pocas palabras, Jack sale corriendo de ahí. Cuando ve a su mujer le dice que no vio nada.

Danny esta muy raro incluso hace una voz rara diciendo Redrum, incluso dice que Danny no esta, huerco ridículo poseído.

Dick intenta comunicarse, pero debido a la tormenta no hay teléfono y la radio no contestan, así que decide ir al hotel.

Jack regresa al bar pero ahora vemos un gran baile llevándose a cabo, donde después de un par de "bebidas" tiene un accidente con un mesero, ambos van al baño. Ahí comienza la platica mas amable entre un fantasma y una persona, el mesero era el antiguo vigilante que mato a su familia y en pocas palabras le pide a Jack que haga lo mismo.

Wendy se acerca al lugar sagrado de Jack donde lee lo que ha escrito hasta entonces, la frase "All work and no play makes Jack a dull boy" lo que en español seria "Solo trabajar y no jugar hace de Jack un niño aburrido"  miles de veces en diferentes formatos, Jack llega y se enoja, e intenta hacer daño a Wendy, pero ella se defiende y le pega con un bate en la cabeza, ella lo jala por todo el hotel hasta que lo en cierra en la alacena grande de la cocina.

Ella intenta escapar pero Jack a descompuesto la radio y el tractor así que básicamente están atrapados.
Jack recibe un regaño por parte de el demonio/fantasma que lo atormenta, insisto y recalco, el demonio mas educado y estudiado de la historia, le pide que de manera mas enérgica ponga orden en su familia, el fantasma se encarga de abrirle la puerta a Jack y así escapar de su encierro.

Danny se despierta y empieza como loco con una voz extraña a decir Redrum, incluso lo pone en una puerta con un labial mientras con la otra mano sostiene un cuchillo enorme, Wendy se levanta y en el espejo logra ver la palabra Murder (Asesinato).

Justo en ese momento llega Jack con la icónica escena del hacha, Wendy saca a Danny por la ventana del baño, pero ella no logra escapar, Jack escucha un motor acercándose, Dick que venia a checar que todo estuviera en orden, Jack se dirige a la entrada y con un hachazo mata a Dick y ahora busca a Danny en el jardín, lleno de nieve.

Wendy los busca por el hotel y vemos un par de escenas fuertes, un osito sexual, que honestamente si me dio miedo, unos esqueletos en un salón, y la misma escena de sangre que veía Danny.

El niño huye al laberinto donde logra esconderse, mientras Jack corre con hacha en mano gritando su nombre, el niño logra salir del laberinto a los brazos de su  madre, Wendy y el huyen en el tractor de nieve que trajo Dick, mientras que Jack muere congelado dentro del laberinto.

Al final vemos un acercamiento a una foto del hotel.

Al principio Jack comenta que se le hace que conoce el hotel como si ya hubiera estado ahí. Al final vemos una foto de mas de 40 años atrás, de una fiesta en el gran salón, y al centro de la foto Jack.

La película es muy buena, la música esta increíble la odio por lo que me hace sentir pero agradezco el haberlo logrado, las escenas raras acentúan perfectamente la historia y logran asustar, Danny es un huerco chiflado que me cae muy mal, Wendy es una mujer fea, sumisa, sin cuerpo, sin chiste no me gusto para nada. Jack es una obra arte, todas las caras, las palabras, la risa, el llanto, todo simplemente es magnifico, ojala los hubiera alcanzado.


                                                                                                                      BBI

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Martir Del Calvario (1952)

Annihilation (2018)

Slender Man (2018)