Escape From Pretoria (2020)
Escape From Pretoria (2020)
Conforme sigo mi camino de una película diaria, me voy topando con historias reales muy interesantes en todo el mundo y honestamente hoy mas que nunca debo admitir que la frase de que la verdad supera a la ficción es totalmente correcta.
La historia nos la cuenta Tim (Daniel Radcliffe) que junto a su amigo Stephen (Daniel Webber) eran activistas contra el Apartheid, un sistema de segregación racial, en palabras fáciles un par de hombres blancos que estaban en contra del racismo en Sudáfrica. No eran violentos simplemente apoyaban el movimiento.
Un día después de unas "bombas" de volantes fueron detenidos y llevados a juicio, Tim tenia una novia de nombre Daphne (Ratidzo Mambo) de raza negra la cual va a la cárcel y le entrega dinero para sobrevivir en prisión.
El par de amigos fueron hallados culpables y condenados a 12 y 8 años de prisión, vemos a Tim meter su dinero en una funda de puro y meterla en el ano para poder introducirlo en la carcel.
Estar en prisión no fue nada fácil al principio, en esos tiempos incluso entre los reos la segregación era muy marcada, la carcel era exclusiva para blancos pero estaban asesinos y violadores junto a presos políticos, rápidamente se topa con Denis (Ian Hart) un hombre mayor que tiene ya tiempo en presidio y que controla a un grupo de gente grande, básicamente un padrino el cual por una suma de dinero le daría protección. Denis también pertenecía al grupo político de Tim.
Durante el desayuno vemos como las labores de limpieza las hace un negro, el cual es sumamente abusado por reos y policías por igual.
Tim decidido a no cumplir con su condena completa, decide idear una fuga para lo cual pone todo su tiempo en observar las llaves viejas de las puertas de la prisión, que tenían los guardias en sus cinturas, eran llaves viejas y grandes. Tim decide hacer una copia de dicha llave pero con madera. Todo el proceso de fabricación es muy interesante, desde el dibujo, los moldes el tallado, la verdad mucha paciencia y talento.
Un día durante la limpieza del pasillo donde esta su celda, vemos que hace la prueba y logra abrirla, así que va y le comenta a sus amigos, Stephen esta contento y decide rápidamente unirse a Tim pero Denis dice que no lo logrará y que la idea es absurda, mientras hablan vemos a Leonard (Mark Leonard Winter) otro preso político que se suma inmediatamente al plan de Tim.
Y ahora si entre los 3 hacen el plan, el problema es que son varias puertas que tienen que abrir, así que son muchos días de ingenio para sacar los moldes hacer pruebas etc.
Pasan 100 días y prueban la segunda llave la cual se rompe, y sufrimos la desesperación de ver como casi son descubiertos, pero los guardias la verdad no ponen atención a los detalles. A los 142 días se topan con la dificultad de poner la llave por fuera antes de salir de su celda Tim hace un artefacto rudimentario pero efectivo con el cual logran librar este obstáculo.
Tim logra comunicarse con el conserje negro, el cual les reúne ropa de civil que necesitaran para la fuga a cambio de jabón y cigarros, lamentablemente los guardias descubren esto y días después le informan a Tim que el muchacho se "suicido".
Leonard y Tim hacen una salida un poco mas lejana, esta vez abren varias puertas y los vemos avanzar por la prisión, un guardia regordete que hace sus rondines nocturnos de pésima forma, ni cuenta se da de que los muchachos andan corriendo por la prisión.
El problema fue que por andar como ratones por la noche, Tim se queda dormido en la mañana siguiente, donde el capitán de la prisión se molesta y hace un chequeo en su celda, incluso logra tener las llaves en la mano, pero Tim le dice que son bases de fotos y no pone atención. El capitán sabe que algo esta pasando pero no encuentra evidencia de nada.
Varias veces Denis intenta disuadirlos de su plan de fuga, diciendo que lo mejor es no arriesgarse, ya que no solo son las llaves el problema, ademas hay un francotirador que no descansa y tiene fama de sádico, Tim y los demás lo invitan a la fuga pero Denis decide quedarse en su celda.
Tim sufre de ataques de pánico nocturno debido a la presión de los policías y el acoso que le hacen constantemente para encontrar que esta escondiendo, así que deciden esconder las llaves por toda la prisión.
404 días después de su llegada a presidio, empiezan la fuga, todas las llaves funcionan bien y los vemos avanzar, por ahí tuvieron un momento difícil pero gracias a Denis no pasa a mayores, la ultima puerta no la logran abrir y vemos como la fuerza bruta y la esperanza de tener su libertad hace que Leonard saque adelante la misión y logren escapar.
Al final vemos que suben a un taxi y se van entre gritos de felicidad y lagrimas de alegría.
Es una muy bonita historia, corta y concisa. Buen trabajo de Daniel Radcliffe
BBI
Comentarios
Publicar un comentario
Deja tu mensaje, dime si te gusto o no la película.